La investigación que dirige el Senador Orlando Parga en torno a la construcción del Paseo del Caribe ha tomado un giro interesante y está sacando muchos esqueletos de muchos closets. Esta investigación se originó por la ubicación de este megaproyecto - que ha todas luces se está construyendo en violación todas las leyes existentes o adquiriendo permisos a fuerza de billetazos. Todo empezó por una protesta hecha por no recuerdo quien que se percató de que el desarrollista le ha cerrado el acceso al Fortín de San Jerónimo no sólo al pueblo de Puerto Rico, que es el más importante, sino a cualquier maquinaria que hubiera que acercar hasta la edificación para restaurarla. Ante la controversia que ha generado esta situación, y la porqueriza que ha puesto al descubierto, nosotros queremos dar nuestra opinión al respecto.
En el año 1983 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad o Mundial al sistema de fortificaciones del Viejo San Juan construidas por los españoles durante el glo 16 (La Fortaleza, el Castillo del Morro, el Castillo de San Cristóbal, las murallas y otros fortines, bastiones y polvorines distribuidos por la isleta y la antigua ciudad). También incluyeron el fortín de El Cañuelo (Fuerte San Juan de la Cruz).
A nosotros nos resulta curioso que en la declaración no incluyeran al Fortin San Jerónimo, localizado a la entrada de la Isleta de San Juan y que formaba parte del susodicho sistema, pero si al Fortín El Cañuelo, que se encuentra en Isla de Cabras, al cruzar la Bahía de San Juan, justamente frente al Morro. En el pueblo de Cataño.
A nosotros nos resulta más curioso que eso fuera el año después de que saliera de la Fortaleza el troglodita Carlos Romero Barceló.
Y no sabemos cuanto pudo influenciar - si algo - en que no se incluyera el Fortín en la declaración de la UNESCO, pero si sabemos - según información que nos hacen llegar - de que fue Romero, cuando el exgobernador ya se había hecho Realtor, quien le vendió los terrenos al desarrollista, un extranjero de apellido Madero, a quien poco le importa nuetro país y mucho le importa el "billetal". De ser así esta compraventa de esos terrenos corrobora la sospecha de que Romero extrajo documentos de la Autoridad de Tierras y el Registro de la Propiedad donde tenía toda la información de terrenos del pueblo de Puerto Rico que el podría vender - lo que hicieran después con ellos poco le importaba a esta sanguijuela.
Está claro que los permisos para la construcción le fueron otorgados al desarrollista por Norma Burgos durante el rossellato, pero las irregularidades continuaron después de que Sila María Calderón entró a la gobernación y que hasta ella está metida en el embrollo. Y es que mientras más se escarba en el lodazal de este proyecto más gente sale a la superficie y todos apestan a fó. De los rossellistas se puede esperar ese hedor.... pero salen a flote otras personas que no esperábamos.
Una de estas personas es Teresita Tió. La pobre dice que hubo 'presión' por parte de sus jefes o gente con mucho poder allegada a sus jefes (que en sí era una jefa: Sila). Entre estas personas se encuentran Ramón Cantero Frau, a quien sorpresivamente le dió un mareo cuando oyó la noticia y se refugio en el Hospital Pavía adonde lo fue a visitar su exesposa y exjefa Sila María Calderón. Y yo me pregunto si esa visita no habrá sido para cuadrar lo que vayan a testificar si los llaman a comparecer ante la comisión. Cosa que es imperativa.. y si hay causa para residenciarla retroactivamente, que lo hagan. Y me pregunto ¿por qué Teresa Tió no denunció lo que ssucedía? ¿Por qué no presentó su renuncia?
¡Y uno que pensaba que las malas mañas y la putrefacción gubernamenteal del rossellato se las llevaría el río de la historia! Es decepcionante ver como el cáncer de la corrupción trascendió el reinado del nefasto exgobernador y carcomió el espíritu de los "servidores públicos". Hasta tal punto que lo que parece una excepción en la política puertorriqueña es el político honesto. Porque no creo equivocarme si digo que: todos tienen un precio; y todos entran en la política por los salarios jugosos y los increíbles beneficiosos que reciben - no importa el grado de "nopreparación" que obstenten - y porque ven las puertas abiertas para engrosar sus ingresos de forma ilegal... con muchas probabilidades de que no les agarren. Y tal vez la mácula de esa lepra sea pequeña en algunos de los salpicados... pero no deja de ser corrupción. No importa como quieran justificarla.
Es por esto que ese maldito Paseo del Caribe debe ser implosionado.
No se trata solamente de que estén bloqueando la entrada al Fortín, se trata de la ilegalidad de todo un proceso en el cual estuvieron implicados funcionarios y ex funcionarios del gobierno de la más jerarquía.
Ahora es que el gobierno tiene la oportunidad de reinvindicarse. No solo como protector - aunque sea de forma tardía - de nuestro Patrimonio Nacional sino de una estructura que muy bien pudo haber estado incluida en el Patrimonio de la Humanidad y que por alguna extraña razón fue ignorada en el reconocimiento.
Si Sila Calderón detuvo la construcción del supercaracol que Pedro Rosselló dejó en el tintero para ser construido en el Escambrón, a metros del ilegal Paseo del Caribe, y que, para mí, el propósito era que ese embeleco fuera un monumento a Pedro Rosselló y los megaproyectos que llevó a cabo y que les permitió llevar a cabo a sus amigotes a cambio de una buena suma de dinero para que diera la luz verde a sus agencias; que se tome acción con el aborrecido Paseo del Caribe... que está del carajo.
¡Lo insistimos y lo exhortamos! Ahora es que el gobierno puede reinvindicarse como defensor de los necesitados y demostrar que según tienen los cojones para tumbarle las casas "ilegales", o de implosionar residenciales y de mandar a tumbar segundos pisos construidos en las casas de urbanizaciones de clase media y clase media baja... y ni hablar de lo que le hacen a la clase baja; que también tengan los cojones de implosionar el Paseo del Caribe ¡completito! Es la única forma de pararle el caballito a estos abusadores y corruptos en la empresa privada y en el gobierno. ¡Y que se lleven por el medio al Millenium de una vez.
¡Ah pero ahora me acuerdo de que no puedo dejar caer en el olvido que el gobierno de Acevedo Vilá, para engrosar las arcas y cuadrar presupuesto ha dicho abiertamente que pondrá a la venta gran parte de nuestro patrimonio, dizque porque no le tienen uso o que sencillamente no saben que hacer con ellos porque carecen de creatividad y de sentido de preservación. Eso es como darle permiso a todas sus agencias a que permitan lo que ocurrió en los terrenos del Fortín de San Jerónimo.
Tal vez lo que procede en estos momentos es comunicarnos con la UNESCO o con el Departamento del Interior yanki para que cotejen si ese desarrollista se está apropiando de parte del Patrimonio de la Humanidad o de un monumento de "ellos" y exponiéndolo a la destrucción. Tal vez al comprobar que eso es así entonces vengan y le den una patada por el trasero al individuo y le desmoronen su adefesio. O tal vez proceda pedirles que lo incluyan en ese Patrimonio de la Humanidad que ya existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario